LA CUESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS

LA VIA PARC NORTE Y EL ARCO DE MONCADA

El Arco de Moncada es un espacio privilegiado del límite histórico que ha conformado el cajero de la Real Acequia de Moncada. Se trata de un claro ejemplo de límite informal, es decir, sin planeamiento, que mediante un elemento lineal de apenas presencia física en planta, puede contener el crecimiento de la ciudad. La Vía Parc Norte, esbozada por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, con un ancho de al menos treinta y cinco metros y con lazos de conexión con otras viarios, discurriendo a pocos metros del cajero de la acequia, supone la máxima amenaza a una huerta de excepcional belleza, que paradójicamente, está tratando de preservar.

El borde que conforman los jardines posteriores de las casas de la calle Mayor de Godella en su encuentro con la Real Acequia de Moncada, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, es un fragmento excepcional en nuestro entorno. La cuidadosa vegetación de los jardines que se vuelcan sobre la acequia y que conforman unos espacios de contemplación, el sonido del agua como acompañamiento, la visión de un espacio de huerta de gran dimensión, etcétera, nos coloca en un escenario en el que la ciudad respeta la huerta y, además, le confiere una imagen de gran calidad gracias a la esmerado arbolado de los jardines. Salvo "saltos" puntuales, durante los años de mayor desarrollo urbanístico, el Arco de Moncada, ha conferido a los municipios insertados en él una calidad paisajística y ambiental que difícilmente podrá ser mantenida en caso de que prospere la Vía Parque Norte, ya que no es verosímil pensar que una infraestructura de tal impacto vaya a mantener ni la conectividad funcional, física y visual, entre los elementos que componen el binomio ciudad-huerta, ni que deba contener el crecimiento urbano que esta "autopista por la huerta" llevará en consecuencia. Tampoco parece que un viario de al menos 35 metros de ancho, esté pensado para la contemplación y el disfrute de la huerta.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

J. BUSQUETS I FÀBREGAS (coord.), Guia d’integració paisatgística 2: Horts urbans I periurbans, Edita Generalitat de Catalunya, Barcelona, 2008.

Propuesta del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia para la información pública. Abril de 2010, (PATPHV)

+ ampliar
Amenazas sobre el paisaje tradicional del Arco de Moncada
La Acequia de Moncada en el Arco de Moncada

ENLACES RELACIONADOS

Fundació Assut

Colaboradores | Aviso legal
©2013 Paisatges Culturals a la Reial Séquia de Montcada
© 2013 Fundació Assut